Buenas perspectivas para compradores de vivienda

viernes, 15 de febrero de 2008

La agitación del mercado de los bienes raíces en los últimos meses del 2007 obligó a muchos compradores a esperar antes de invertir su dinero y comprometerse con los prestamistas. Revisando las noticias de estos dos primeros meses se percibe tranquilidad y aunque no se hable de recuperación rápida, los especialistas afirman que pronto volveremos a la normalidad. Pronto no significa lo mismo para el economista que para aquellas personas que anhelan entrar en el mercado por primera vez, ya sea como inversionistas o como usuarios. Al leer los reportes especializados podemos observar que ese pronto puede significar uno, dos y hasta tres años. Sin embargo los cambios progresivos y la relativa estabilidad son buenas señales. Por ahora, consideremos dos factores indicativos de que estamos entrando en una etapa de recuperación, que aunque lenta, abre nuevas perspectivas para quines anhelan ser propietarios:

1) Precios bajos: Según La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, el precio promedio de una casa cayó el 3.5% en octubre. Desde el mes de octubre registramos esta baja y la tendencia es que se mantengan estos precios, el mercado de los bienes raíces de California siempre ha dado muestras de estabilidad a pesar de las crisis generales.

2) Las tasas de interés se mantienen: Las tasas de interés se han mantenido en los últimos años sobre el 6.0%. Princeton Capital Mortgage señala que la tasa fija a 30 años está en 6.25% en este momento. Estos niveles son los más bajos que se han presentado desde el 2001. La tasa ajustable de hipotecas (ARM, por sus siglas en inglés) durante los últimos diez años se mantiene en el 5.25%.

Estos no son los únicos factores por considerar, pero estamos en una etapa inicial. La frecuencia con la que se presentan las ejecuciones hipotecarias, las restricciones en los préstamos, la cantidad de permisos de construcción, la oferta y la demanda, etc., también determinan e indican el estado de progreso, retroceso, estancamiento o crisis del mercado.

0 comentarios: